La Línea Zaragoza-Aeropuerto, será la primera línea regular de viajeros que será operada íntegramente por autobuses de hidrógeno, lo que hará que este trayecto sea cero emisiones, silencioso y cómodo. La empresa que gestiona el servicio, Ágreda Bus, filial de Alsa, fue la ganadora del concurso de adjudicación de la línea, que tuvo un presupuesto base de licitación es de 876.460,85 euros, con una duración de 10 años. La estimación de usuarios de esta nueva línea del parte de 100.000 viajeros para el primer año en servicio.

Aunque el compromiso, según el pliego, era disponer de autobuses propulsados por pila de hidrógeno a partir del segundo año de la explotación, se ha conseguido iniciarlo ya directamente con este tipo de vehículos, lo cual ha supuesto un importante esfuerzo logístico para la propia empresa, teniendo en cuenta las dificultades actuales en materia de suministro de vehículos.

Serán dos buses Caetano H2 CityGold de 12 metros cada uno, de piso bajo integral, impulsados por tecnología de Toyota. Su autonomía mínima garantizada es de 400 kilómetros, con un consumo de 8 kg/100 Km.

La nueva línea funcionará en coordinación con los vuelos oficiales que aterricen o despeguen de Zaragoza. Será factible, asimismo, que las agencias de viajes puedan concertar este servicio para el caso de vuelos charter.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que “el desdoblamiento de la línea Zaragoza-Plaza-Aeropuerto es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando, en este caso también de la mano del Consorcio de Transportes. El impulso definitivo se dio por la anterior Corporación, con la actual alcaldesa, Natalia Chueca, como consejera de Movilidad”. Para la consejera, “tener una buena conexión de autobús con el Aeropuerto, que sea mucho más directa y rápida, es importantísimo para una ciudad como Zaragoza, que quiere apostar por el turismo como fuente de impulso económico y de proyección nacional e internacional. Además -ha finalizado-, el servicio se prestará con buses 100% eléctricos de pila de hidrógeno, que llegan un año antes de lo previsto en el pliego, con lo que también damos un paso adelante en sostenibilidad y vanguardia tecnológica”.