Enagás ha presentado este martes, el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno (OTH), una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo impulsar el avance técnico del hidrógeno renovable como vector clave para la descarbonización de la economía.

El OTH se erige como un espacio de encuentro y colaboración para los principales agentes del sector del hidrógeno, incluyendo empresas, instituciones y centros de investigación. Su misión se centra en:

  • Analizar y monitorizar las tecnologías relacionadas con el hidrógeno renovable.
  • Organizar eventos y talleres para compartir conocimiento y experiencias.
  • Publicar informes y estudios sobre el estado del arte del hidrógeno renovable.
  • Desarrollar herramientas y recursos para facilitar el desarrollo del sector del hidrógeno.

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, ha destacado durante la presentación del OTH que “el desarrollo del hidrógeno renovable es perfectamente viable tecnológicamente”, con retos de escalado en ámbitos como el material de los hidroductos, instrumentación, compresores, almacenamiento en cavidades salinas, adaptación de las redes existentes, diseño de la red dedicada, mantenimiento, medición y digitalización. “El hidrógeno se transporta por ductos desde 1938”, por lo que “la tecnología está probada y ahora el reto es escalarla”,

Gonzalo ha añadido que «el OTH permitirá aunar esfuerzos y compartir conocimiento entre todos los actores del sector, lo que será clave para acelerar la innovación y la competitividad del hidrógeno renovable en España».

El contexto es favorable para este escalado, y en este sentido, Arturo Gonzalo ha explicado que “Europa lo tiene claro y está aumentando su ambición”, y ha detallado que, si para 2030 el plan europeo REPowerEU fija en 20 millones de toneladas el consumo de hidrógeno verde, produciendo la mitad en Europa, la Comisión Europea ya sugiere que para 2040 la producción de la UE alcance de 35 a 40 millones de toneladas.

En este camino, Europa está avanzando a un ritmo inédito con hitos como la aprobación de la Directiva europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la inclusión, por primera vez, de proyectos de hidrógeno en la lista europea de Proyectos de interés Común (PCIs), publicada ayer en el boletín de la Unión Europea (DOUE).

Además, España está teniendo un papel protagonista con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la designación a Enagás como Operador Provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno. La inversión estimada en España para esta red y para el interconector europeo H2Med es de 5.900 millones de euros.