La CNMC ha aprobado la resolución (RDC/DE/004/22) que simplificará las gestiones para que los productores de biometano conecten sus instalaciones a la red de gas de forma ágil, transparente y no discriminatoria.

El biometano es un gas renovable, que se obtiene a partir de residuos urbanos y agropecuarios, y puede inyectarse en la red. Juega un papel importante para impulsar las energías renovables, descarbonizar el sector y reducir las importaciones de combustibles fósiles, de acuerdo con la estrategia de descarbonización europea y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La producción de biometano tiene un alto potencial porque está ligada a las actividades agropecuarias y agroalimentarias. Durante 2023, las 9 plantas conectadas al sistema produjeron 243 GWh, un 40 % más que 2022. Actualmente, existen numerosos proyectos en desarrollo que requieren de la interacción entre los productores y los operadores gasistas. La resolución de la CNMC facilitará los trámites y contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización del sistema de gas natural.