Según información facilitada por EBA, Europa ya produce más de 3,5 bcm de biometano. Esto representa un aumento de la producción del 20% en 2021 y un aumento aún mayor en 2022 donde, a pesar de que no se divulgan los datos consolidados, las estimaciones confirman un aumento significativo en el número de plantas y cuotas de producción.
Además, ya está disponible la edición 2022-23 de Biomethane Map que muestra los datos más recientes con las plantas de biometano de Europa. Este mapa ha sido elaborado por la Asociación Europea de Biogás (EBA) y Gas Infrastructure Europe (GIE).
Los datos recogidos para la elaboración del mapa muestran que más del 75% de las plantas actuales ya están conectadas a las redes de transporte o distribución. En cuanto al uso de materias primas, se observa una clara tendencia hacia los residuos agrícolas, los residuos sólidos municipales orgánicos y los lodos de depuradora.
Los países con mayor crecimiento en su producción de biometano en 2021 fueron Francia (+2.130 GWh), Dinamarca (+1.642 GWh) y Alemania (+1.553 GWh). En números absolutos, los mayores productores de biometano en 2021 fueron Alemania (12.753 GWh), Reino Unido (6.183 GWh), Dinamarca (5.683 GWh), Francia (4.337 GWh), Holanda (2.374 GWh) e Italia (2.246 GWh.
Según destaca Harmen Dekker, CEO de EBA “La producción de biometano ha disfrutado de un crecimiento notable en la última década y esta tendencia al alza continúa con un aumento de casi un 30% en el número de plantas de biometano en comparación con la edición anterior de este mapa. Esta es una fuerte señal de los esfuerzos de la industria para aumentar la producción e impulsar una mayor aceleración para alcanzar el objetivo de 35 bcm para 2030 propuesto por la Comisión Europea en el plan REPowerEU”.
Igualmente, Boyana Achovski, secretaria general del GIE, destaca que “Los operadores de infraestructuras de gas están decididos a apoyar la visión de la Comisión Europea de mejorar la economía del biometano. Reconocemos nuestra misión de conectar a los productores con los consumidores y nos aseguraremos de que el crecimiento exponencial del biometano siga prosperando. Ya hoy almacenamos y transportamos biometano. Es bueno abrir la puerta a que más moléculas renovables se integren en el sistema energético europeo. Más biometano producido a nivel europeo también es una buena noticia para la independencia energética de la UE”.