Dos ciudades Españolas, Barcelona y Sevilla, junto a otras 21 ciudades europeas, han recibido la etiqueta de misión de la UE para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una de las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa.

Este Sello reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática ya de aquí a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo. Las diez primeras ciudades recibieron el Sello en octubre de 2023.

La etiqueta de misión de la UE fue concedida por Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, durante una ceremonia con alcaldes y representantes de las ciudades en las Jornadas de Investigación e Innovación de la UE, el mayor foro de Europa para debatir el futuro de la ciencia y la innovación y crear soluciones conjuntamente con los ciudadanos y las partes interesadas.

Las 23 ciudades que recibieron la etiqueta son: Ioannina, Kalamata, Kozani, Salónica (Grecia), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), Espoo, Lahti, Lappeenranta, Tampere, Turku (Finlandia), Barcelona, Sevilla (España), Pecs (Hungría), Malmö (Suecia), Guimaraes, Lisboa (Portugal), Florencia, Parma (Italia), Marsella, Lyon (Francia), Limassol (Chipre) y Izmir (Turquía).

La etiqueta de misión de la UE es un hito importante en el trabajo de las ciudades. Reconoce el éxito del desarrollo de los contratos de ciudad por el clima, que esbozan la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades crean conjuntamente sus contratos de ciudad por el clima con las partes interesadas locales, incluido el sector privado y los ciudadanos.

Antecedentes

Las ciudades representan más del 70 % de las emisiones mundiales de CO2 y consumen más del 65 % de la energía mundial. La acción urbana es crucial para la mitigación del cambio climático y puede contribuir significativamente a acelerar los esfuerzos para alcanzar el compromiso jurídicamente vinculante de lograr la neutralidad climática en el conjunto de la UE de aquí a 2050, así como al objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % de aquí a 2030 y, de manera más general, cumplir el Pacto Verde Europeo. La misión sobre ciudades de la UE tiene por objeto ayudar a las ciudades europeas a ser climáticamente neutras, ofreciendo a sus ciudadanos un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido.