Oxford Institute for Energy Studies ha publicado el informe “Regulating the future European hydrogen supply industry: A balancing act between liberalization, sustainability, and security of supply”.

Este documento analiza los retos únicos a los que se enfrenta la economía emergente del hidrógeno, para poder abordar cómo puede la UE crear un marco regulador que permita la expansión de la economía del hidrógeno en el plazo necesario para cumplir el objetivo de cero emisiones netas, garantizando al mismo tiempo el buen funcionamiento de un mercado integrado.

El documento recomienda aprovechar la normativa existente para garantizar un acceso no discriminatorio a las futuras redes de hidrógeno, fomentar la competencia y mejorar la resiliencia del sistema. Además, los instrumentos e instituciones establecidos para la coordinación europea deben ampliarse para incluir el hidrógeno, promoviendo la cooperación transfronteriza y la integración entre el hidrógeno y la electricidad.

El informe también recomienda nuevas directrices regulatorias para abordar las características únicas de la industria del hidrógeno. Sugiere alinear las normas de separación para las infraestructuras de transporte de hidrógeno con los objetivos de sostenibilidad y seguridad, y explorar sinergias con las infraestructuras de gas natural existentes, garantizando al mismo tiempo la transparencia y la competencia leal.

Acceso al informe completo

Fuente: Oxford Institute for Energy Studies