Grupo Nortegas, a través de su filial Norbiogas Renovables, y Granja Conchita, explotación ganadera pionera a nivel nacional por su implementación de la tecnología en sus procesos, pondrán en marcha una de las plantas de biogás de referencia a nivel nacional e internacional en Cistérniga (Valladolid).

La planta, que alcanzará una superficie de cerca de 15.000 m2, será destinada a la producción y upgrading de biogás a partir de un proceso limpio de obtención de residuos orgánicos ganaderos y agrícolas, procedentes de Granja Conchita, para su inyección directa a la red de distribución de gas natural.

La planta da solución inmediata a la coyuntura energética al permitir la descarbonización del entorno. Tendrá capacidad para producir 20 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, con la gestión de 60.000 toneladas al año de residuos. Dicha producción es el equivalente al consumo medio anual de gas natural de 4.000 hogares, a través de energía limpia, renovable y con un 85% menos de emisiones de CO2.

Esta planta de valorización y producción de biogás, cuyas obras prevén iniciarse a finales de 2024, tendrá un impacto muy positivo sobre la economía local, comarcal y provincial, con una inversión prevista de 6 millones de euros y la creación de hasta 20 nuevos puestos de trabajo, 5 directos y 15 indirectos.

La planta contará con todos los sistemas que aseguran un proceso limpio y sin afección a la población. Los procesos de manipulación, descarga y digestión se realizarán en todo momento en entornos cerrados y sin contacto directo con la atmósfera. Además, el proyecto es ejemplo de economía circular, ya que la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final.

Cabe destacar que la generación de biometano se llevará a cabo sin productos químicos, sin que sea preciso aportar combustible externo. Así, la planta de Cistérniga (Valladolid) será un referente de producción estable, segura, renovable y responsable social y medioambientalmente.