La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), líder de la industria mundial de cruceros, ha publicado recientemente su Informe correspondiente al año 2023 “Global Cruise Industry Environmental Technologies and Practices Report”. Este informe muestra la evolución del sector en el avance de su agenda ambiental y de sostenibilidad.

El 16% de la cartera de pedidos para este año, estarán listos para la entrega con metanol o con capacidad de metanol, lo que representa una inversión en nuevas tecnologías de motores que acelerarán la transición marítima hacia un futuro de combustibles bajos o nulos en carbono. Además, un número cada vez mayor de buques que naveguen y se lancen en los próximos cinco años utilizarán combustibles alternativos o podrán incorporar combustibles con cero emisiones de carbono cuando estén disponibles.

Este informe también demuestra otras inversiones significativas que las líneas de cruceros están realizando para reducir las emisiones en el muelle y en el mar, como la electricidad en tierra, que permite a los cruceros apagar los motores para reducir significativamente las emisiones mientras están en el puerto.

Cada vez son más las líneas de cruceros que diversifican sus soluciones energéticas mediante la incorporación de motores multicombustible, la prueba de la tecnología de pilas de combustible, la tecnología eólica (incluida la vela sólida), así como las soluciones fotovoltaicas y el almacenamiento de baterías para reducir la energía.

Los datos muestran que las líneas de cruceros oceánicos CLIA continúan su trabajo para reducir las emisiones. Los aspectos más destacados de los avances incluyen:

  • Capacidad de electricidad en tierra(SSE): la conexión a la electricidad en tierra permite apagar los motores de los barcos, lo que reduce las emisiones hasta en un 98%, dependiendo de la combinación de fuentes de energía, mientras un barco está en el puerto, según estudios realizados por varios puertos del mundo y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
  • Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales: como parte de su enfoque general de sostenibilidad, las líneas de cruceros se han comprometido a no descargar aguas residuales sin tratar en ninguna parte del mundo, durante las operaciones normales.
  • Combustibles renovables y fuentes de energía alternativas: varias líneas miembros de CLIA están probando, utilizando e incorporando en buques de nueva construcción la capacidad de funcionar con combustibles renovables, incluidos biocombustibles y combustibles de carbono sintético.
  • Combustible de gas natural licuado (GNL) – A medida que la industria de cruceros anticipa la transición hacia un futuro de combustibles renovables sostenibles, varios cruceros están utilizando gas natural licuado (GNL). Los buques diseñados con motores de GNL y sistemas de suministro de combustible pueden cambiar a GNL biológico o sintético en el futuro, con pocas o ninguna modificación.

Fuente: Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA),