Las ciudades podrán cobrar un peaje a los vehículos por entrar en ellas. La nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte da vía libre para que los consistorios puedan establecer un peaje para todos aquellos automóviles que quieran acceder a una determinada área urbana. Esta medida conlleva añadir este peaje al conjunto de tasas que tienen las entidades locales.

Esta “tasa de congestión” que ya está vigente en otras ciudades europeas, se orientará prioritariamente a las zonas de bajas emisiones que obligatoriamente los ayuntamientos Españoles de más de 50.000 habitantes están obligados a crear en sus municipios. En estas zonas, los Ayuntamientos podrán o bien prohibir la entrada de ciertos vehículos o cobrarles por entrar.

Con esta medida, el Gobierno busca reforzar el papel de las zonas de bajas emisiones como áreas libres de humo y congestión, permitiendo crear medidas que limiten más el acceso de los vehículos privados. 

En el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, también se potenciará el uso de medios de transportes públicos y vehículos alternativos.