La Comisión Europea inicio el jueves pasado a través del Banco Europeo de Hidrógeno, el proceso de subastas con una primera licitación de 800 millones de euros de ayudas para los productores comunitarios de hidrógeno verde.

Según anuncio Ursula Von der Leyen, tras esta primera subasta de 800 millones de euros, se lanzará en  primavera de 2024 una segunda ronda de subastas que alcanzarán hasta los 3.000 millones de euros.

Las empresas europeas de hidrógeno verde, podrán acudir a esta primera subasta hasta el 8 de febrero de 2024, solicitando una prima por producción. Esta prima servirá para compensar los actuales coste de producción y alcanzar un precio competitivo de venta en el mercado.

Las primas solicitadas podrán alcanzar hasta los 4,5 euro/kg y las adjudicaciones seguirán el criterio de cuantía de prima solicitada, de tal manera que se comenzará otorgando las ayudas desde la solicitud con prima más baja y continuar con las siguientes hasta que se agote el presupuesto de 800 millones de euros.

A través de este mecanismo, la Comisión pretende continuar impulsando esta energía renovable, que considera necesaria para alcanzar en un futuro cercano el objetivo de “cero emisiones de carbono”.

Para 2030, Bruselas confía que en Europa la producción de hidrógeno renovable sea de 10 millones de toneladas, cantidad equivalente al 14 % del consumo eléctrico comunitario.