Los términos y condiciones de esta subasta orientada a la producción europea de hidrógeno renovable, fueron ya publicadas por la Comisión. Esta subasta será financiada por el Fondo de Innovación bajo el paraguas de la UE, y se abrirá el 23 de noviembre de 2023.

La subasta adjudicará hasta 800 millones de euros a productores de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE). El apoyo adoptará la forma de una prima fija en euros/kg de hidrógeno renovable producido a lo largo de diez años de funcionamiento, centrándose así en la brecha entre los costes de producción y la disposición a pagar de la demanda.

La subasta está diseñada para lograr cuatro objetivos:

  1. Reducir la diferencia de costes entre el hidrógeno renovable y el fósil en la UE de la forma más eficaz y eficiente posible mediante la asignación de ayudas públicas. Las subastas han demostrado ser un éxito en el sector de las energías renovables, ya que han reducido la financiación necesaria para la generación de energía renovable a través de la competencia en el precio, al tiempo que movilizan inversiones privadas.
  2. Permitir el descubrimiento de precios y la formación del mercado de hidrógeno renovable. Las subastas competitivas con una configuración sencilla y transparente revelan los costes de producción y crean precios valiosos y comparables que pueden servir para poner en marcha un mercado europeo del hidrógeno.
  3. Reducir el riesgo de los proyectos europeos de hidrógeno, conectar la oferta y la demanda nacionales de hidrógeno renovable, reducir los costes de capital y aprovechar el capital privado. Dada la magnitud de la inversión necesaria, el apoyo del Fondo de Innovación debe considerarse como la financiación inicial para el aumento de las inversiones privadas y empresariales.
  4. Reducción de cargas y costes administrativos gracias a procedimientos cortos, ágiles y transparentes.

El nuevo mecanismo de subasta ampliará la cartera de mecanismos de apoyo que el Fondo de Innovación proporciona actualmente a través de subvenciones, asistencia para el desarrollo de proyectos y otros instrumentos financieros combinados. También se espera que permita un despliegue más rápido de las tecnologías innovadoras necesarias para la transición ecológica, especialmente en sectores difíciles de reducir.

Fondo

El Fondo de Innovación es uno de los programas de financiación más grandes del mundo para la comercialización y el despliegue de tecnologías innovadoras y de cero emisiones netas. Es una de las herramientas clave del Plan Industrial del Pacto Verde. Financiado con los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE, tiene como objetivo ayudar a las empresas a invertir en energías limpias y llevar al mercado tecnologías que puedan descarbonizar la industria europea al tiempo que fomentan la competitividad.

En marzo de 2023, la Comisión presentó un nuevo plan para estimular y apoyar las inversiones en la producción de hidrógeno renovable a través del Banco Europeo del Hidrógeno (EHB). Esta iniciativa tiene por objeto acelerar la inversión y colmar el déficit de inversión para que la UE alcance sus ambiciosos objetivos REPowerEU.