La planta de depuración de purines de Valderrobres está ya en funcionamiento. La capacidad de gestión de la planta es de 21.800 toneladas al año de biorresiduos y 141.500 tonelada anuales de subproductos denominados Sandach. La explotación del biogás se utilizará para la producción de electricidad a través de una turbina.

La planta fue visitada recientemente por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que estuvo acompañado entre otros por el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún y el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.

La planta producirá biogás a partir de purines de explotaciones ganaderas, biorresiduos procedentes de la industria agroalimentaria, y por residuos domésticos procedentes de la recogida selectiva implantada en la Comarca del Matarraña.

Esta instalación ha contado con la inversión de 7 millones de euros procedentes de Fondos Europeos y con el grupo Arcoiris que ha destinado a las mismas otros 2 millones de euros.

La concesión para la puesta en marcha, explotación y conservación de la planta de tratamiento de purines y otros cosustratos de Valderrobres, titularidad del Instituto Aragonés del Agua, se otorgó en 2021 a la empresa Bioselval Gestión Medioambiental S.L. empresa participada por el grupo Arcoiris. Esta concesión se otorga por un periodo inicial de veinte años, prorrogables por años naturales hasta alcanzar un máximo de 25 años.

 

.