La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han publicado un informe sobre el comercio mundial de hidrógeno y las políticas conexas para aumentar su producción.

Las estimaciones proyectan que el hidrógeno verde, reconocido como un pilar clave para reemplazar los combustibles fósiles y descarbonizar sectores que no se pueden electrificar fácilmente, cubrirán el 14% del consumo mundial de energía final en 2050.

El informe subraya la urgencia de transformar el panorama del hidrógeno, con la transición de los usos existentes hacia un suministro de hidrógeno limpio y la producción general de hidrógeno multiplicándose por más de cinco para 2050. Esta expansión requerirá un aumento sin precedentes de la capacidad de generación renovable y la capacidad de electrolizadores.

Según declaró Roland Roesch, director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA «el comercio mundial de hidrógeno verde y sus derivados será crucial para vincular ubicaciones de bajo costo de producción y alta demanda».

El comercio internacional desempeñara un papel importante en la adecuación de la oferta y la demanda de hidrógeno verde, ya que el potencial de producción nacional en algunas economías podría no ser suficiente para satisfacer la demanda interna. Para ello, se subraya la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de armonizar los marcos normativos para fomentar el desarrollo tecnológico, una mayor transparencia y el crecimiento del mercado.

Acceso al informe completo

Fuente Irena