El nuevo informe de la Comisión Europea «RES Simplify», evalúa los procedimientos administrativos y de autorización para proyectos de energía renovable en los 27 Estados miembros de la UE. El objetivo de este estudio es identificar barreras administrativas y proporcionar recomendaciones en cuatro áreas: digitalización, consolidación administrativa, compromiso público y apoyo a las políticas.
El informe describe las mejores prácticas en los procedimientos administrativos y de conexión a la red, hace un balance de la implementación de las disposiciones relevantes de la Directiva de Energía Renovable de 2018 (REDII) por parte de los Estados miembros de la UE y proporciona recomendaciones de política.
Además, este informe proporciona una hoja de ruta clara para acelerar el despliegue de proyectos de energía renovable en toda la UE, lo cual es crucial para cumplir con los objetivos climáticos y promover un futuro sostenible en línea con el compromiso de la UE para una energía segura, sostenible y asequible.
Los resultados destacan como barreras más comunes, las cargas burocráticas, los procesos poco transparentes, la falta de coherencia legal, así como un marco abierto a diferentes interpretaciones de la legislación existente por parte de las autoridades competentes.