La Alianza para la Descarbonización del Transporte (TDA) ha actualizado la Guía práctica sobre “zonas de cero emisiones”, una de las medidas utilizada en las ciudades para luchar contra la contaminación del aire, la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La mayoría de las ciudades de todo el mundo están desarrollando políticas de sostenibilidad ambiental. Entre las medidas que las ciudades implementan para reducir su huella de carbono, muchas de ellas están diseñando zonas de cero emisiones (ZEZ) para el transporte público y la movilidad personal. Sin embargo, son pocas las ciudades que están tratando específicamente el transporte urbano de mercancías a pesar de que esta actividad produce una parte sustancial de la contaminación y las emisiones de CO2.

El sistema actual de transporte de mercancías contribuye a intensificar muchos de los desafíos urbanos como la seguridad del tráfico, la congestión, la contaminación del aire, el ruido y la contribución a las emisiones de CO2.

Las zonas de cero emisiones para carga (ZEZ-Fs) son áreas urbanas donde solo se permiten la entrada de vehículos de entrega y transporte de carga de cero emisiones, contribuyendo al entorno urbano a disminuir la congestión y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las barreras identificadas para la transformación del transporte urbano de mercancías a “cero emisiones”, la guía destaca la alta fragmentación y los bajos márgenes del sector de carga, así como la falta de soluciones económicamente viables y de incentivos económicos para actualizar las flotas y cambiar a otras soluciones logísticas ecológicas.

Los objetivos urbanos actuales en materia de sostenibilidad exigen abordar los desafíos relacionados con el transporte de mercancías, con un enfoque de “contaminación del aire cero”, contribuyendo de esta manera con los objetivos de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos en el Acuerdo de París.