Se espera que los ecosistemas portuarios desempeñen un papel crucial en la expansión del mercado europeo del hidrógeno hasta 2050. En primer lugar, como centros de tránsito de energía que facilitan la importación de hidrógeno y su distribución y, en segundo lugar, como inversores en infraestructura dedicada a producir, importar, almacenar y distribuir hidrógeno a múltiples usuarios finales en las zonas portuarias más amplias y / o en el interior.

Deloitte ha realizado un estudio para la Asociación de Hidrógeno Limpio que concluye que para 2050 hasta el 42% de la demanda total de hidrógeno en la UE podría ubicarse en áreas portuarias. El «Estudio sobre el hidrógeno en puertos y zonas costeras industriales» comprende varias fases, siendo este informe el primero.

El segundo informe, tendrá como objetivo informar a las partes del ecosistema portuario (incluidos los responsables políticos) sobre los aspectos no técnicos requeridos (política, regulación, gobernanza, estratégicos, etc.). facilitadores, áreas prioritarias para proyectos de investigación e innovación y reglamentos, códigos y normas de seguridad requeridos para el desarrollo oportuno de actividades e infraestructuras relacionadas con el hidrógeno en los ecosistemas portuarios de la UE.

El tercer informe, previsto para finales de año, examinará varios estudios de casos que destacan la viabilidad técnico-económica de desarrollar una serie de actividades e infraestructuras relacionadas con el hidrógeno en las proximidades de los puertos.

A lo largo de la duración de este estudio se organizarán múltiples eventos que ayudarán a los principales representantes europeos del ecosistema portuario al intercambio y adopción de una perspectiva a largo plazo sobre la absorción de hidrógeno en los puertos europeos. Estas actividades tienen el objetivo final de permitir la creación de una «Hoja de ruta europea de los puertos del hidrógeno

Acceso al informe completo: Headline Verdana Bold (europa.eu)