La carrera por la descarbonización y por conseguir alternativas limpias a los combustibles fósiles nos lleva a soluciones como estas, utilizando el hidrógeno verde (100% H2) también para obtener calefacción doméstica. Lo más habitual en las calderas, para proveer de calefacción a las viviendas, negocios, etc., es utilizar el gas natural. Sin embargo, el hidrógeno puede ser una alternativa de futuro.

Madrileña Red de Gas ha seguido este camino con la instalación de la primera caldera que es capaz de funcionar con hidrógeno verde en Madrid. Gracias a una caldera prototipo de Vaillant, de 25 kW de potencia, se proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria para una sala de descanso de una de sus sedes en la región.

La caldera tiene un tamaño y una forma similar a las típicas calderas de gas natural, y ha sido instalada siguiendo con la normativa vigente de gases combustibles. La instalación interior para llevar el hidrógeno verde desde su almacenamiento hasta la caldera fue realizada por Centralgas, siguiendo los reglamentos actuales.

En esta instalación, Madrileña Red de Gas cuenta con la colaboración de las mencionadas Vaillant y Centralgas, además de Agremia y Carburos Metálicos. El objetivo es el de aportar una solución más eficiente para la producción de calefacción y agua caliente, con un combustible «limpio, seguro y renovable», que solo libera vapor de agua en su combustión.