Diez empresas españolas se han unido para diseñar, construir e instalar, por primera vez en el mundo, un sistema de propulsión basado en pilas de combustible de hidrógeno renovable en un tren de alta velocidad. En el marco del proyecto Hympulso, las compañías desarrollarán un conjunto de tecnologías que podrán aplicarse al tren ‘todoterreno’ Talgo 250, permitiendo electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en líneas sin líneas aéreas.

Liderada por Talgo, Hympulso también cuenta con Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener como partners. La Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia colaboran, mientras que Adif es observador. La iniciativa ha recibido una subvención de 6,5 millones de euros y se enmarca en el Programa de Incentivos a la Cadena de Valor Innovadora y al Conocimiento del Hidrógeno Renovable, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hympulso tendrá un carácter integral: activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable en el sistema ferroviario, desde la producción hasta el consumo. El proyecto también permitirá analizar el impacto de la futura transición en los distintos activos de infraestructuras ferroviarias gestionados por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la vía.

Así, el proyecto dará como resultado una salida conjunta de instalaciones de suministro de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como estáticas- y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido de viajeros con cambio automático de ancho de vía, que podrá circular tanto en redes convencionales como en redes de alta velocidad, utilizando el suministro de catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores que no estén electrificados.

Esta perspectiva holística es clave, ya que abordar los numerosos e importantes retos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario requerirá la participación de múltiples partes interesadas a todos los niveles, tanto del sector público como del privado.

Todos los socios del proyecto buscan desarrollar sus tecnologías habilitadoras y su experiencia en el campo del hidrógeno renovable con Hympulso. Así, el objetivo de Talgo será desarrollar, fabricar y probar la tracción de baterías de hidrógeno dual-hybrid en un tren Talgo 250, destinado a operaciones de larga distancia en tramos mixtos: parcialmente electrificado y parcialmente no electrificado.

Denominados Talgo 250, estos trenes cuentan con dos vagones técnicos cada uno (CET), que actualmente se utilizan para generar electricidad a partir de gasóleo para alimentar las unidades de tracción en tramos sin catenaria. En el marco del proyecto Hympulso, uno de estos CET diésel será sustituido en una unidad Talgo 250 por otra equipada con pilas de combustible y baterías para suministrar electricidad a las locomotoras utilizando hidrógeno 100% verde y renovable.