La semana pasada, el Parlamento Europeo adoptó su Informe sobre la revisión del Reglamento UE 2019/1242 por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones deCO2 para los vehículos pesados nuevos, una legislación histórica para frenar las emisiones del segmento.

La Asociación Europea del Biogás “EBA”, acogió con satisfacción que el Parlamento Europeo reconociese como importante la contribución del biometano a la descarbonización del sector y su definición de combustible neutro en CO2, en línea con los criterios de sostenibilidad de la Directiva de Energías Renovables.

Lamentablemente, el informe aprobado no incluye un mecanismo para contabilizar la contribución de los combustibles renovables, como el biometano, en la descarbonización del sector del transporte. Los operadores de transporte y los fabricantes de vehículos deben contar con un marco legislativo que los anime a utilizar alternativas de combustibles más limpios a los combustibles fósiles disponibles.

El biometano sostenible como combustible para el transporte proporciona una alternativa renovable disponible, local y competitiva en costes a los combustibles convencionales para el transporte, lo que representa una solución clave en la transición hacia una economía climáticamente neutra y capaz incluso de lograr las emisiones negativas necesarias para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE.

Giulia Laura Cancian, secretaria general de la EBA, declaro que “la cadena de valor del biogás y el biometano acoge con satisfacción el reconocimiento por parte del Parlamento Europeo de la importante contribución del biometano a la reducción de las emisiones deCO2. Por otro lado, los legisladores perdieron la oportunidad de proporcionar al sector del biometano la igualdad de condiciones necesaria”.

Fuente: EBA