«La necesidad de avanzar en la independencia energética de España y en la gestión sostenible de los residuos, hacen del biogás un vector imprescindible para avanzar en la descarbonización»

miciudadatodogas entrevista a Bernat Chulia, director de estudios en Genia Bioenergy 

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Genia Bioenergy?

Genia Bioenergy forma parte de Genia Global Energy, una compañía que tiene el objetivo de proponer nuevos modelos y tecnologías para la generación, uso y gestión de la energía que permitan nuestra evolución como sociedad de manera más sostenible en los ámbitos social, ambiental y energético.

Para Genia Bioenergy esto supone que queremos ser un actor protagonista del desarrollo de la tecnología del biogás y el biometano en España renovando el modelo de gestión de residuos orgánicos promoviendo su valorización mediante su conversión en gases renovables y compuestos fertilizantes.

Para ello desarrollamos plantas de biogás y biometano para empresas y administraciones (desde el diseño, la ingeniería, la tramitación, la creación de ecosistemas locales de productores, gestores y distribución/consumo del gas, la construcción y la operación), promovemos plantas propias o en sociedad con terceros y participamos en plataformas que integran y hacen partícipe del proceso a la cadena de valor del biometano y los residuos como son The Green Vector o Bioselval.

Quizás la principal diferencia con otras ingenierías y promotores sea que nuestros proyectos tienen en cuenta a todos los eslabones de la cadena del residuo, desde los productores de los residuos, a los gestores que ya actúan en el mercado y las administraciones públicas con competencias en la gestión sostenible de los mismos,  sin olvidar a los distribuidores y comercializadores de gas y los consumidores (hogares, industria, transporte) que desean contribuir a la descarbonización utilizando gases provenientes de fuentes renovables.

En un plano internacional, aspiramos a desarrollar nuestro liderazgo tecnológico en la gasificación de residuos con alto contenido lignocelulosico y en especial la paja del arroz. Este  biorresiduo causa problemas a agricultores, población y administraciones en todo el planeta por la dificultad de su gestión y nuestra tecnología es la única, a día de hoy, capaz de transformar este residuo en biometano, enmiendas y fertilizantes orgánicos, por lo que ya ha despertado el interés de empresas arroceras de India, Colombia o Egipto.

¿Qué papel considera que debe jugar el biometano en los procesos de transición energética y de descarbonización?

El biogás, y especialmente el biometano, es la única energía renovable que se puede generar independientemente de las condiciones de viento o radiación solar y almacenar, transportar y distribuir sin pérdidas. Se puede aplicar para generar calor para industrias u hogares, electricidad o como combustible para vehículos. A pesar de ello ha sido un vector energético que se ha descuidado en España, donde las instalaciones de producción de biogás son muy escasas en comparación a las de los países europeos comparables.

Sus características, la necesidad de avanzar en la independencia energética de España y en la gestión sostenible de los residuos, hacen del biogás un vector imprescindible para avanzar en la descarbonización.

¿Cuáles son las principales barreras que dificultan el desarrollo de proyectos de biometano en España?

En España hay actualmente un gran interés por el biometano, sin embargo, aunque la tecnología está madura, el ritmo de implantación de plantas de biodigestión continúa más lento de lo que nos gustaría.

El principal escollo es que producir biometano supone integrar en un mismo proceso y a largo plazo a agentes tan dispares como productores agrícolas y ganaderos, industria alimentaria o ayuntamientos. De la misma manera, a la hora de tramitar su implantación, intervienen diversas áreas de la Administración  Industria, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Territorio… que no disponen de un protocolo y una ruta de actuación común y sin que ninguna de ellas acabe de asumir el liderazgo para sacar adelante los proyectos. Esta situación está provocando plazos de tramitación excesivamente largos que no solo retrasan la puesta en marcha de los proyectos, también retraen a los posibles inversores que desconfían de procesos cuyo curso no está claramente definido.

Y en relación con la Economía Circular; ¿qué proyectos destacaría dentro de la actividad de Genia Bioenergy?

La generación de biometano es, en sí misma, un ejemplo de libro de economía circular. Los residuos orgánicos que tienen su origen en la ganadería y la agricultura, son valorizados en un proceso natural por la acción de bacterias anaerobias para producir, energía de origen renovable por un lado y fertilizantes y enmiendas orgánicas que vuelven a la tierra para mejorar la producción de alimentos para animales y humanos por otro. Los residuos no solo se reciclan y se reutilizan, además se obtiene un importante beneficio económico por ellos que incentiva el reciclaje y la reutilización. Sin olvidar que tiene  efectos muy beneficiosos para el medio ambiente, ya que evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y reduce la cantidad de residuos que acaban en vertederos.

¿A España se le reconoce un gran potencial en la generación de biometano: ¿Qué dimensión cree que alcanzara este sector para el año 2030?

En Genia Bioenergy somos optimistas y confiamos en que, en 2030, seremos capaces de superar los 10,41TWh anuales que establece como objetivo la Hoja de Ruta del Biogás.

Sumando el conjunto de proyectos que estamos ya desarrollando o tenemos previsto desarrollar como promotores, con otros socios o para terceros, para 2030 Genia Bioenergy estará detrás de al menos el 20% del biometano que se produzca en España.