El Consejo y el Parlamento de la Unión Europea, han alcanzado el 8 de diciembre, un acuerdo político inicial sobre la Directiva que establece las normas comunes para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno.

La Directiva tiene por objeto facilitar la penetración de los gases renovables y los gases hipocarbónicos en el sistema energético, permitiendo el abandono progresivo del gas natural con vistas a alcanzar el objetivo de la UE de la neutralidad climática para 2050.

Este acuerdo supone un gran logro, ya que impulsará la implantación del sector emergente del hidrógeno y la transición del sector del gas hacia energías renovables, y además establece normas para la protección de los consumidores y refuerza la seguridad del suministro.

La Directiva forma parte del paquete de descarbonización de los mercados del hidrógeno y del gas, que también incluye un Reglamento. Tanto la Directiva como el Reglamento forman parte del paquete de medidas «Objetivo 55» y tienen por objeto crear un marco regulador para la infraestructura y los mercados específicos del hidrógeno y la planificación de la red integrada.

Además, el acuerdo prevé una mayor coordinación entre los planes de desarrollo de la red para el hidrógeno, la electricidad y el gas natural. Los planes de desarrollo de la red se basarán en la integración del sector, el principio de «primero la eficiencia energética» y la priorización del uso del hidrógeno en sectores difíciles de descarbonizar.

Este acuerdo inicial que el Consejo ha alcanzado con el Parlamento Europeo deberá ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.