La Misión Europea para la Neutralidad Climática y las Ciudades Inteligentes, otorgó su prestigioso sello a diez ciudades europeas, entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

El objetivo principal del Sello de Misión de la UE es agilizar el acceso a la financiación pública y privada, en consonancia con los ambiciosos objetivos medioambientales de estas ciudades. Las ciudades que reciben el sello de misión de la UE pueden aprovecharlo como una señal de confianza en sus planes de neutralidad climática, especialmente cuando buscan apoyo de financiadores públicos y privados.

La Comisión, a través de la Plataforma de Misión, mantiene su compromiso de proporcionar a las ciudades asesoramiento práctico y programas de financiación. Esto incluye un programa piloto de 32 millones de euros en combinación con una iniciativa de hermanamiento.

El resto de las ciudades europeas que han recibido el Sello de Misión de la UE incluyen a Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia).

Estas diez ciudades se erigen como faros, inspirando a otras a acelerar su viaje hacia una transición sostenible y equitativa que abarque elementos ecológicos y digitales, ejemplificando un enfoque participativo para el desarrollo de políticas a nivel local.

La Misión de Ciudades de la UE es una iniciativa de colaboración en la que participan 100 ciudades de la UE y otras 12 ciudades asociadas a Horizonte Europa.