• Alemania inaugura una línea ferroviaria que funcionará íntegramente a base de hidrógeno, una «primicia mundial» y todo un avance para descarbonizar el transporte por ferrocarril, más allá de la dificultad de acceso a esta novedosa tecnología.
  • La ruta comienza la descarbonización al 100% tan solo 4 años después del inicio de las primeras pruebas con esta tecnología.

El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, ha alcanzado un hito histórico en Bremervörde, Baja Sajonia, Alemania. Se trata de la puesta en funcionamiento de la primera ruta ferroviaria que operará al 100% por trenes de hidrógeno.

Los nuevos trenes regionales, que entraron en servicio el 24 de agosto de 2022, sólo emiten vapor y agua condensada, y funcionan con un bajo nivel de ruido. Los 14 vehículos que operarán esta ruta, sustituyendo a las actuales unidades diésel, pertenecen a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG). LNVG comenzó a buscar alternativas a los trenes diésel en 2012, siendo el principal impulsor del desarrollo de estos trenes en Alemania. Los otros socios que han participado en este hito mundial son el operador Elbe-Weser (evb) y la empresa de gas e ingeniería Linde.

Estos trenes Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy.

En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, los 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, sustituyendo gradualmente a los 15 trenes diésel que han operado en el trayecto hasta el momento. El repostaje se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde.

Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes Coradia iLint de Alstom pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno. Esta tecnología ya ha sido validada con éxito durante cerca de dos años, en la campaña de servicio comercial que se inició en septiembre de 2018 con los dos primeros trenes pre-serie.