El Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el proyecto de ley de cambio climático y transición energética establecen que el proceso de descarbonización del sistema energético, gas incluido, es esencial para la consecución de los objetivos climáticos de 2030 y 2050.

Regatrace, consorcio europeo cofinanciado por la UE a través del programa Horizonte 2020 y formado por quince socios de diez países europeos, trabaja en esa línea con un claro objetivo: crear un sistema comercial eficiente basado en la emisión y comercialización de garantías de origen de biometano y otros gases renovables.

Las garantías de origen llevan años funcionando en España y en el resto de Europa como una forma de garantizar al  mercado eléctrico y, como usuario final, al consumidor de electricidad, que determinados kilovatios hora se han producido a partir de fuentes renovables. En la circular 1/2018 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que regula la gestión del sistema garantías de origen de la electricidad por parte de esta entidad, se define como “una acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central,  en  un  periodo  temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia”. Y este sentido, queda incluido el biogás.

En España no existe esa garantía de origen para acreditar ante el mercado y el consumidor que un volumen determinado de gas ha sido generado por fuentes renovables. En la Unión Europea (UE) la mayoría de los países más avanzados sí cuentan con ella, pero la dispersión normativa y la ausencia de la misma en países como el nuestro impide que se afronte de forma unitaria, segura y eficiente la incorporación del biometano y de otros gases renovables  a la necesaria descarbonización. Sobre todo teniendo en cuenta la interconexión gasista

Para eso surge Regratrace, “para desarrollar el mercado europeo del gas renovable y la creación de un sistema de comercio eficiente basado en la emisión y comercialización de GdO de biometano y otros gases renovables”. Regatrace es un acrónimo extraído del nombre completo en inglés de este proyecto del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE: REnewable GAs TRAde Centre in Europe.