El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han llegado a un acuerdo para promover una estación de suministro de hidrógeno.

La nueva infraestructura dará servicio a flotas de vehículos eléctricos de transporte de viajeros y mercancías en el área de Barcelona, contribuyendo a establecer un nuevo sistema de movilidad con cero emisiones contaminantes.

Para su ejecución se ha establecido destinar una parcela del polígono industrial de 5.000 metros cuadrados, ubicada en el número 45-47 de la calle D, donde se construirá una planta de producción, almacenamiento y carga de hidrógeno que utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas. Se prevé que también de servicio a las industrias del polígono así como a vehículos de particulares que lo adopten como solución energética alternativa.

El hidrógeno representa un vector energético de gran versatilidad que está llamado a tener un papel muy importante en el transporte, almacenamiento y conversión instantánea en una energía útil, de formas de energía diversas.

Además, la utilización del hidrógeno para el transporte está avanzando gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible. En la pila de combustible se desarrolla un proceso llamado electrólisis inversa, mediante el cual el hidrógeno reacciona con el oxígeno. El hidrógeno proviene de uno o varios depósitos del vehículo, mientras que el oxígeno se capta del aire ambiental. El único derivado de esta reacción es la energía eléctrica generada, calor y agua, que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape.

Actualmente no hay en España ninguna estación pública de suministro de hidrógeno vehicular y por este motivo no existen vehículos de esta tecnología. En Europa muchos países han identificado el potencial de este sistema de almacenamiento de energía y están trabajando intensamente en su despliegue. Desde miciudadatodogas esperamos que este proyecto liderado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona se replique en otras partes de nuestro territorio para contribuir al establecimiento de una movilidad sostenible.