La futura planta de producción de hidrógeno verde de Mallorca, que se ubicará en el municipio de Lloseta, entrará en funcionamiento en enero del próximo año 2022. Así se desprende tras la reunión mantenida la semana pasada por representantes de Enagás y Acciona con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares y otros representantes políticos.

El proyecto Power to Green es el primero de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la UE que se realiza en el sur del continente europeo y servirá de modelo para otros territorios insulares europeos. Este proyecto desplegará las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad.

La fábrica producirá 300 toneladas de hidrógeno (H2) verde al año. Para ello emplea agua (H2O) como materia prima y electricidad fotovoltaica como fuente de energía. Según el Gobierno balear, con las trescientas toneladas que está previsto produzca la fábrica de Lloseta «podríamos reducir las emisiones de CO₂ en hasta 20.700 toneladas en el año».

Entre otras aplicaciones el hidrógeno verde generado en Lloseta suministrará combustible a cinco autobuses de la flota de la EMT de Palma y a vehículos destinados al alquiler recargados desde una hidrogenera. Además, generará calor y energía para edificios públicos, hoteles e instalaciones industriales y suministrará energía verde a las operaciones del puerto de Palma. Asimismo, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla.

La planta será alimentada por la energía producida en dos parques fotovoltaicos ubicados en Petra y Lloseta. La inversión total ronda los 50 millones de euros.

El proyecto está alineado con la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable” aprobada en octubre pasado por el Gobierno de España, que busca posicionar a España como país de referencia en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, llegando en 2030 a 4 GW de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.