El sector de la calefacción, representado por Sedigas, Conaif, Fegeca, CNI y Amascal, han reivindicado el papel que el Gas Renovable (biogás, biometano e hidrógeno verde), debe desempeñar en la transición hacia la descarbonización en la edificación, la rehabilitación, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones y han remitido un documento en este sentido al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas.

Actualmente la red de distribución española está preparada para distribuir biometano. Además, este gas renovable no precisa realizar ninguna adaptación en las instalaciones y equipos de los consumidores, y su utilización producirá un impacto inmediato en la reducción de las emisiones de CO2 y la mejora de la salud de los ciudadanos a través de la mejora de la calidad del aire de las ciudades y municipios.

Cada español emite en torno a 7 toneladas anuales de gases contaminantes, de las cuales aproximadamente 2 toneladas proceden de los diferentes sistemas de calefacción. 

Para reforzar las acciones dirigidas a la descarbonización, las citadas organizaciones consideran importante fomentar la renovación de equipos de última generación. Esta medida permitiría mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las instalaciones en un 25%, y reducir un 35%, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para facilitar el desarrollo de estas actuaciones, las organizaciones recuerdan que España dispone de nuevos programas de ayudas europeas como son los Fondos Next Generation que deberían apoyar estas iniciativas.