Las empresas Biogest y Biologist SC SLU promueve instalaciones para transformar residuos de la industria agro-alimentaria y ganadera en energía limpia y biofertilizantes.

La poco eficiente gestión de los residuos orgánicos, el auge de la economía circular, y el escaso desarrollo de instalaciones de biogás en España ha provocado sido que las empresas Biogest y Biologist SC SLU hayan acordado el desarrollo e implantación de su tecnología en nuestro territorio, la cual permitirá poner en valor residuos actualmente abandonados.

La tecnología asociada a la producción de biogás tiene capacidad para convertir los residuos orgánicos del sector agroalimentario y de las explotaciones ganaderas en energía renovable o bien en forma de biocombustible. Éste se consigue tras un proceso de purificación y se emplea en vehículos o para la inyección en la red de gas natural. Otra ventaja añadida es la producción de biofertilizantes líquidos y sólidos bajo el concepto de economía verde circular.

España es un importante productor agro-alimentario y de productos cárnicos procedentes de granjas que generan importantes volúmenes de residuos. La producción de biogás representa una solución para la gestión de estos residuos que ya ha sido adoptada por los principales países europeos, cada día más sensibilizados por sus efectos sobre el medio ambiente.

Los municipios, autoridades medio-ambientales y propietarios, son los principales promotores para contar con este tipo de infraestructuras que permiten suministrar a vehículos industriales y turismos de una combustible limpio, ecológico y que llegan a reducir hasta en un 50% los costes de carburante respecto a la gasolina.