El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha abierto los procesos de consulta pública previa de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable.

La Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable son esenciales para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que prevé alcanzar los 6 gigavatios (GW) de almacenamiento en la próxima década en el sector eléctrico.

En concreto, se aborda la oportunidad que representan los excedentes de energía eléctrica generada, que pueden ser aprovechados con un sistema de almacenamiento complejo. En el contexto de la transición energética, el almacenamiento es una de las oportunidades a afrontar en el futuro para una plena descarbonización del sistema energético y una efectiva integración de las tecnologías renovables.

De igual modo, el PNIEC apunta que los gases renovables constituyen uno de los vectores energéticos que puede emplearse tanto para la generación de electricidad como para cubrir la demanda en procesos industriales de alta temperatura y, también, en el transporte.

Al igual que ocurre con el almacenamiento, el plan indica la necesidad de elaborar una hoja de ruta que aborde y estructure el potencial del hidrógeno como vector de descarbonización.

El Hidrógeno Renovable permite, por una parte, integrar la electricidad renovable excedentaria y desplazar el uso de materias primas industriales o fuentes de energía de origen fósil; y, por otra, abre una nueva ruta tecnológica para el transporte.

El documento también está alineado con las acciones previstas en el contexto europeo, como las apuntadas por el Pacto Verde Europeo (Green Deal), donde se incluye la aprobación de varias estrategias y mecanismos de financiación para la promoción y el desarrollo de aspectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Fuente: Diario digital Ecoticias