El gas como fuente de energía es parte integral de la recuperación sostenible de la UE

El brote de Covid-19 ha desatado una crisis socioeconómica mundial sin precedentes, que afecta a todos los ciudadanos y sectores. Si bien el sector energético está sujeto a una presión extrema derivada del coronavirus, la cadena de valor del gas continúa entregando energía de bajas emisiones a las industrias europeas y a millones de ciudadanos dentro y fuera de la red. Gracias a su asequibilidad y seguridad de suministro, el gas sigue siendo una solución crucial durante la crisis actual, pero también proporciona soluciones para una recuperación económica sostenible.

La futura capacidad industrial estratégica de la UE será fundamental para la recuperación económica. El gas es la principal fuente de energía para la industria europea, y un elemento crucial en la transformación de la sostenibilidad. Gracias a sus contribuciones a la reducción de emisiones en todos los sectores, así como a la creación de empleo de calidad en Europa, combinada con su asequibilidad y fiabilidad, la energía procedente del gas tiene un papel clave que desempeñar en los paquetes de recuperación sostenible alineados con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE.

En este contexto, la fabricación de gases naturales, renovables y descarbonizados cobra gran importancia en los planes de recuperación sostenible, siendo, además, un suministro de energía seguro y asequible.

El partenariado de asociaciones gasistas europeas, GasNaturally, ha realizado una serie de propuestas para apoyar la recuperación sostenible de la UE, entre las que se encuentran las siguientes.

En primer lugar, se pone de relieve la importancia de centrarse en el liderazgo europeo. Concentrar nuestros esfuerzos de recuperación económica en los sectores de tecnología climática en los que Europa lidera, como el hidrógeno, el biogás y el bio-GLP, ofrece los beneficios de estimular la recuperación económica y el empleo, así como contribuir a la transición energética.

En segundo lugar, se propone invertir en soluciones a prueba de futuro, como son la eficiencia energética, energía baja en carbono, nuevas tecnologías bajas en carbono e infraestructuras de gas. Para que la UE logre la neutralidad climática a mediados de siglo, se requieren moléculas renovables y descarbonizadas, electricidad renovable y un uso más integrado de las redes eléctricas y las infraestructuras de gas.

Otra de las propuestas de GasNaturally es priorizar la iniciativa de la «renovation wave» de la Comisión, dirigida a la eficiencia energética en edificios, en el contexto de la recuperación posterior a Covid-19 de la UE. La industria del gas tiene un papel clave que desempeñar para abordar el doble desafío de la eficiencia energética y la asequibilidad del antiguo inventario de edificios de Europa. El uso de gas natural, GLP y gases renovables proporciona calor asequible, mientras que el desarrollo de calefacción urbana a base de gas, incluido el CHP, mejora la calidad del aire.

Por último, se destaca el transporte descarbonizante. El gas natural, el GLP, los gases descarbonizados y renovables representan una forma rápida y fácilmente disponible para complementar los esfuerzos encaminados a descarbonizar el sector del transporte y la logística. Reconocer su papel dentro de las medidas de recuperación sostenible es la mejor manera de garantizar un reinicio rápido de un sistema seguro y eficiente que respalde la movilidad de los ciudadanos europeos y la logística de las empresas.

Fuente: GasNaturally