miciudadatodogas

Es una iniciativa público-privada, impulsada por Enagás, Gasnan y Enerlis, que reúne a instituciones públicas y privadas comprometidas con la transición energética y con la protección del planeta frente al cambio climático. Es un espacio colaborativo que fomenta e impulsa el biogás, biometano y el hidrógeno verde, como energía renovable imprescindible en el nuevo marco de neutralidad climática.

Así mismo miciudadatodogas, fomenta el desarrollo de la economía circular en las ciudades y territorios como modelo de valorización de los bioresiduos y su puesta en valor en la movilidad sostenible.

Los Gases Renovables son los gases combustibles obtenidos de materias primas o fuentes renovables. tienen un papel clave en el proceso de descarbonización y fomentan la economía circular.

La producción de biogás y biometano a partir de residuos orgánicos ( lodos de depuradora, residuos agrícolas y residuos ganaderos entre otros) es actualmente, la única energía proveniente de fuentes renovables que puede usarse para producir energía térmica, eléctrica, como carburante (BioGNV) y como materia prima para la industria (gas natural verde); además, puede ser almacenada o inyectada a la red de  gas natural con facilidad para ser usada cuando sea necesaria. El Biometano es el actor principal de la economía circular y la descarbonización.

El Hidrógeno verde es el producto mediante la electrólisis, convirtiendo el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno usando fuentes renovables. el esquema de producción de H2 a partir de electricidad renovable se denomina P2G (power-to-gas), y aumenta la capacidad de almacenamiento y distribución de energía renovable.

El Gas Natural es reconocido como la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menos contenido en carbono de todos los combustibles fósiles. Es una  energía alternativa  imprescindible en el periodo de transición energética, ya que reduce en un 20% las emisiones de CO2 y anula en casi el 100% los NO2 y las micropartículas sólidas.