AUVASA, Sociedad Municipal encargada del transporte público en Valladolid, ha resuelto la adjudicación para la adquisición de autobuses urbanos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC). 

Se trata de un proceso de licitación iniciado en el mes de febrero, con la aprobación del Consejo de Administración de AUVASA, que va a permitir la renovación de la flota de autobuses de la ciudad. Una vez adjudicado el acuerdo marco, se agilizarán los trámites necesarios para disponer de los primeros quince autobuses en un plazo aproximado de ocho meses.

Los nuevos autobuses, propulsados por Gas Natural Comprimido, dispondrán de motores conforme a normativa Euro VI Step E, mejorando los niveles de eficiencia energética con menores índices de emisiones contaminantes, así como una disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción. 

Además, y de acuerdo con las especificaciones técnicas solicitadas en el contexto del acuerdo marco, la incorporación de los nuevos 57 vehículos permitirá unificar aspectos relativos a carrozado interior y exterior, distribución de espacios y asientos en el interior de los vehículos, equipamiento adicional y accesibilidad, así como en aspectos relacionados con el puesto de conducción.

El GNC es un combustible alternativo económico que mejora significativamente la calidad del aire de las ciudades, reduciendo las emisiones de CO2 hasta un 25%, y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%. Además, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas PM y el 100% de las emisiones de azufre (SO2).