La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido incorporar una nueva instalación para el tratamiento de residuos orgánicos en Valdemingómez. La construcción de esta nueva planta cuyo presupuesto total asciende a casi 42 millones de euros comenzará en 2022 y se estima que esté terminada en 2023.

Madrid ya dispone de un sistema de recogida de residuos orgánicos de forma separada en origen en toda la ciudad desde septiembre de 2020. Esta nueva planta permitirá el reciclaje y la valorización de estos residuos orgánicos que son depositados diariamente en el “contenedor marrón” y facilitará avanzar en el desarrollo de la economía circular y cumplir con el objetivo de alcanzar el reciclaje de residuos municipales del 55 por ciento previsto para el año 2025 en las Directivas comunitarias y en el Proyecto de Ley de Residuos.

Esta nueva planta tendrá una capacidad total de compostaje de 102.490 toneladas al año, 82.490 toneladas anuales de digesto procedente de la Planta Biometanización de Las Dehesas que se mezclarán con unas 20.000 toneladas de fracción vegetal procedente de poda. El diseño y los procesos avanzados de tratamiento harán que se eviten la emisión de gases de efecto invernadero y los malos olores.

La producción de fertilizantes orgánicos a partir del digestato resultante tras la digestión anaerobia, es uno de los factores que optimizan el modelo de producción del biogás/biometano ya que permiten agregar valor a través de la gestión de los biofertilizantes.