La TMB participa en el proyecto “Life Nimbus” cofinanciado con fondos europeos. Este proyecto diseñará, construirá y operará una planta de demostración de metanización biológica en la estación depuradora de aguas residuales del Baix Llobregat, situada en el municipio de El Prat, cerca de la Zona Franca.

El biometano que se produzca a partir de los lodos de la depuración de aguas será utilizado como combustible verde en autobuses y, de esta manera, se abrirá una nueva vía para impulsar el transporte verde y la descarbonización de la economía.
El proyecto LIFE Nimbus, en el que participa activamente TMB, se enmarca dentro del modelo de economía circular y recorre un camino que nace con la valorización energética de los lodos generados en la EDAR y finaliza en la movilidad urbano sostenible.
El objetivo de Nimbus es trasformar la planta depuradora de aguas residuales en una instalación generadora de valor en forma de biometano, que servirá como combustible a la flota de autobuses. Este proyecto demostrativo utilizará un autobús estándar de la cochera de la Zona Franca, donde ya existen varios autobuses que actualmente funcionan con GNC “gas natural comprimido”.
Este proyecto pretende demostrar la capacidad técnica y la viabilidad económica de la generación de gas renovable desde los residuos orgánicos que se generan en las ciudades y su utilización en el trasporte urbano sostenible.