«Con la renovación de la flota, incrementamos los vehículos eléctricos, apostamos por la implantación del hidrógeno y mantenemos la flota de GNC»

 

miciudadatodogas entrevista a Josep María Armengol, director del área de Tecnología de Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

 

¿Cuál va a ser en los próximos años la estrategia de inversión en TMB en cuanto al tipo de tecnología en la flota de autobuses?

La estrategia de TMB en los próximos años será: 

  • continuar eliminando el combustible Diésel con la renovación de la flota,
  • incrementar la implantación de los vehículos eléctricos en función de las limitaciones en potencia eléctrica de las cocheras, 
  • Incrementar la implantación de los vehículos de hidrógeno
  • Mantener la flota de GNC, con la idea de que pueda ser biometano

 

¿Cuándo se tiene previsto que puedan eliminar de manera definitiva el diésel como combustible?

Siguiendo los criterios de renovación de la flota de TMB, basados en la edad de 15 años que se está intentando reducir a 13 años, en el 2030 quedarán solamente algunos vehículos 100% diésel, y algunos vehículos híbridos-diésel que se sustituirán en los próximos.

 

La Comisión Europea está acelerando su impulso al biometano como combustible sostenible. ¿TMB prevé utilizar este gas renovable como combustible en sus vehículos?

Sí, TMB está preparada para utilizar biometano, pero actualmente no existe en España y lo que estamos haciendo es participar en proyectos europeos para impulsar este uso.

 

El Gobierno también acaba de aprobar, recientemente, la Hoja de Ruta del Biogás. ¿Qué opinión tiene sobre su contenido y posible alcance?

Celebramos este impulso del Gobierno en la fabricación de Biometano que va un poco retrasado, pero ahora puede acelerar esta implantación necesaria para muchas flotas de buses (en todos los sectores sistemas agropecuarios, vertederos, así como en las estaciones de reciclaje de aguas residuales).

 

TMB está apostando por la tecnología de hidrógeno verde para avanzar hacia una movilidad con cero emisiones contaminantes. ¿Nos puede contar la estrategia en relación con esta tecnología?

La estrategia de TMB con la tecnología del hidrógeno ha sido la de buscar un combustible alternativo, como hicimos en su día con el GNC. La idea es que hasta el 2026 tengamos una flota de 60 vehículos.

 

¿Cómo avanza el proyecto de la nueva hidrogenera?

El proyecto avanza muy bien. La hidrogenera, en concepto de estación pública, se construyó en un año y los vehículos están  empezando a entrar en circulación con unos consumos muy buenos.

 

Consulta aquí todas las entrevistas realizadas por #miciudadatodogas