Suecia reemplazará el GNL por biometano líquido. Dentro de un par de años, puede haber una oportunidad real para que el transporte marítimo, intercambie GNL fósil por metano líquido renovable de plantas suecas de biogás.

La flota de buques propulsados por GNL está creciendo constantemente desde que se introdujeron los primeros barcos alrededor del año 2000. Cada vez más compañías navieras en el mundo en general y en Suecia en particular, están utilizando el GNL, gas natural licuado, como combustible alternativo para sus buques, en vez de petróleo fósil convencional, reduciendo de esta manera las emisiones de dióxido de carbono y azufre. 

El siguiente paso en la transición del transporte marítimo es reemplazar el GNL con biometano líquido producido a través de varias tecnologías de producción renovable. Varias compañías navieras suecas ya han comenzado a mezclar biocombustibles con el objetivo de lograr una operación libre de fósiles en el futuro.

Un grupo de investigación Sueco, del Instituto de Investigación Ambiental IVL, ha realizado un análisis detallado de la capacidad de producción actual y prevista de biometano líquido y de desarrollos técnicos que pueden aumentar el rendimiento de biometano. Este informe señala que un cambio a gran escala requerirá de una estrategia política a largo plazo que estimule la producción y el consumo de biometano. Para hacer frente al ritmo de expansión, los procesos de permisos también deben simplificarse.

Además, será necesario que los precios renovables bajen de precio, ya que hoy en día, los combustibles verdes son entre dos a tres veces más caros que los combustibles fósiles, y esta circunstancia podría cambiar con la reciente decisión de apoyar la producción sueca de biometano. 

El estudio muestra que es muy posible producir las cantidades de biometano líquido que necesita el transporte marítimo. Con el despliegue de la planificación proyectada, es posible incrementar la producción Sueca para el año 2045 con más de diez veces la producción actual alcanzando los 20 TWh por año. El objetivo se puede alcanzar si la producción de biometano aumenta en más de 1 TWh por año, lo que corresponde construir hasta diez nuevas plantas de biogás suecas importantes por año.

Fuente de la imagen: caloryfrio.com