La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Hyundai Canarias y Enagas se han unido como asociados al proyecto SEAfuel, gracias al cual Tenerife podría convertirse en la primera isla española en albergar una instalación para la generación de hidrógeno sostenible para el transporte. 

El proyecto SEAfuel, en el que participan como socios españoles el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife, arrancaba a finales de 2017 con un presupuesto de 3,5 millones de euros € y con el objetivo de utilizar los recursos renovables de la zona para impulsar la generación y utilización de hidrógeno sostenible en el transporte apoyando el cambio hacia una economía baja en carbono.

SEAfuel plantea utilizar los recursos renovables para demostrar la viabilidad de utilizar hidrógeno como combustible en regiones aisladas, promoviendo un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico. Su enfoque innovador está basado en la conexión de estaciones de combustible a instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de aprovechamiento de la energía del mar, generando el hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.

El proyecto prevé poner en marcha en Tenerife la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una pequeña flota de vehículos híbridos eléctrico-hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables.