El presidente de la Comunidad Murciana, Fernando López Miras, ha anunciado en Cartagena la creación de la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia.

Se trata de una Plataforma que aúna a 34 entidades públicas y privadas “para el desarrollo coordinado de esta energía limpia en el territorio regional, especialmente en el valle de Escombreras, así como para atraer inversiones en este ámbito y trabajar en la obtención de fondos de recuperación de la UE”. 

El primer paso de la Plataforma ha sido la firma del protocolo para el despliegue de la denominada Estrategia del Hidrógeno Verde Región de Murcia, que será la hoja de ruta para acelerar la implantación de esta energía limpia.

La Plataforma nace con la voluntad de acometer proyectos tractores ambiciosos que involucren a todos los eslabones de la cadena de valor industrial, desde la generación, distribución y transporte y almacenamiento de esta energía hasta la adaptación de equipamientos y procesos para sus diferentes usos, con un carácter vertebrador del territorio, y con implicación de grandes empresas, pymes, asociaciones empresariales y entidades de investigación y formación. A su vez, las actuaciones buscarán un impacto significativo en la competitividad, y estarán alineadas con los objetivos verde y digital establecidos por la Unión Europea.

Esta nueva iniciativa confirma el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia a los gases renovables y se suma a la organización del II Foro de los Gases Renovables de miciudadatodogas que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena el próximo 4 y 5 de octubre.

Los firmantes del protocolo de actuación conjunta son cuatro instituciones públicas: Comunidad Autónoma, que lidera esta iniciativa a través de las consejerías responsables de Agricultura y Empresa; Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Universidad Politécnica de Cartagena. Además, cuatro asociaciones empresariales: Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, y Centro Tecnológico Naval y del Mar, y 26 empresas con sede en la Región: Repsol Petróleo, Enagás Renovable, Soltec, Primafrío, Andamur, Engie España, Hidrona, Compañía Logística de Hidrocarburos, ACL Sistemas de Ahorro y Eficiencia Energética, Estrella de Levante, Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado, Auxiliar Conservera, Iberdrola Clientes, Navantia, Ecocarburantes Españoles, Redexis, Terminal Marítima de Cartagena, Ership, Agencia Marítima Blázquez, Daniel Gómez Servicios Portuarios, Transportes Urbanos de Cartagena, Sabic, Optimus Services Iberia, E.T. Ingenieros AAI, Disfrimur y Regenera Levante.

Fuente de la imagen: Murcia.com