El hidrógeno verde producido mediante la separación de la molécula del agua utilizando electricidad renovable, es con mucha probabilidad, la energía más prometedora de la economía baja en carbono.

El despliegue del electrolizador de agua está limitado geográficamente por la disponibilidad de agua dulce. Sin embargo, investigaciones recientes publicadas en Nature, demuestran que la producción directa de hidrógeno a partir del aire es viable utilizando un electrolito higroscópico y electrólisis alimentada por energía solar o eólica.

En este trabajo, se corrobora que la humedad en el aire puede ser utilizada directamente para la producción de hidrógeno a través de la electrólisis. Este método dimensionaría la disponibilidad universal del hidrogeno verde.

Un prototipo de este tipo ha operado durante 12 días consecutivos con un rendimiento estable a una eficiencia faradaica de alrededor del 95%. Este llamado módulo de electrólisis directa del aire (DAE) puede funcionar en un ambiente seco con una humedad relativa del 4%, superando los problemas de suministro de agua y produciendo hidrógeno verde de manera sostenible con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Mas información en Nature Producción de hidrógeno a partir del aire | Comunicaciones de la Naturaleza (nature.com)