La ciudad de Oviedo será pionera y pondrá en servicio un autobús alimentado con hidrógeno renovable, un gas que unido al oxígeno en una pila de combustible genera electricidad para alimentar los motores de los vehículos. El proceso, totalmente sostenible, solamente genera como residuo vapor de agua que se expulsa por el tubo de escape del vehículo.

El concejal de Infraestructuras de Oviedo ha informado que los primeros tres meses se probará una primera unidad y si la evaluación es satisfactoria planificaran una progresiva sustitución del resto de autobuses por este tipo de tecnología.

Durante el periodo de pruebas el autobús estará rotando por diversas líneas de Oviedo para poder evaluar si el servicio cumple con la calidad exigida por los ciudadanos. Estos vehículos pueden hacer el servicio habitual de un día con la autonomía de su pila de hidrógeno. La recarga se realiza en una ‘hidrogenera’ en las instalaciones centrales de TUA, la empresa prestadora del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de Oviedo.

El hidrógeno renovable es clave para descarbonizar la economía y decisivo para alcanzar la neutralidad climática en 2050 tanto en España como en el resto de Europa. Además, una apuesta decidida por el desarrollo y el despliegue de esta tecnología, impulsará el crecimiento de industrias innovadoras y un modelo económico sostenible de alto valor añadido.