«El sector gasista es clave en la transición energética». El gas natural contribuye ya a la descarbonización global, sustituyendo gases más contaminantes en el sector industrial y doméstico y en el transporte».

 

miciudadatodogas entrevista a Juan Ignacio Rey , director desarrollo de biometano de  Nortegas

 

¿Cómo entiende Nortegas la transición energética?, ¿cuál es la apuesta de la compañía por los gases renovables y el hidrógeno verde?

El sector gasista es clave en la transición energética. Por un lado, el gas natural contribuye ya a la descarbonización global, sustituyendo gases más contaminantes en el sector industrial y doméstico y en el transporte. Por otro lado, no se debe confundir la descarbonización con la electrificación, máxime en el sector industrial o en consumidores térmicos intensivos, donde la electrificación no es la solución, y sin embargo los gases renovables sí pueden jugar un papel clave, gracias a las infraestructuras gasistas que podrán servir de vehículo para el biometano e hidrógeno que irán sustituyendo a la molécula de origen fósil.

En Nortegas apostamos por poner nuestras infraestructuras al servicio de la transición energética. Así, estamos inmersos en diferentes proyectos relacionados tanto con el hidrógeno como con el biometano:

H2SAREA: Este proyecto está enmarcado dentro de la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) y consiste en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, equipos y componentes, que permitan la transformación de las redes de gas natural para distribuir hidrógeno en distintos escenarios de blending. Con el objetivo de conocer y disponer de las soluciones tecnológicas necesarias para la eventual transformación progresiva de la red de distribución y usos con mezclas incrementales de hidrógeno en la red de gas natural, hasta su transformación a 100% hidrógeno.

HIDRODUCTO: Nortegas está desarrollando el primer hidroducto que vehiculará100% hidrógeno de la península, y cuya puesta en servicio prevemos a finales de este año 2022. El hidroducto forma parte del proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno a través del que se proporcionará hidrógeno verde al Parque Tecnológico de Abanto, que incluye un electrolizador de 2,5 MW, una hidrogenera, un hidroducto y un parque de movilidad.

BIOLVEGAS: Nortegas participa en la primera planta de biometano diseñada desde origen para ser inyectada en red de gas natural, que comenzará su inyección a finales de este año, 2022

Además, Nortegas forma parte de diferentes asociaciones y foros en favor del desarrollo de los gases renovables.

El biometano, es una solución sencilla en cuanto a su implantación y con un coste de abatimiento que es el menor de todas las tecnologías.  ¿Qué consideraciones tienen al respecto de este gas renovable y qué futuro le auguran?

El biometano es100% intercambiable con el gas natural, no genera necesidades de inversión en la descarbonización de procesos industriales no electrificables y soluciona además problemáticas reales de emisión de metano como las ligadas a la gestión de residuos orgánicos (purines, RSUs, industriales, etc.), cerrando el círculo de la economía circular.

El biometano implica la valorización eficiente no solo energética sino también medioambiental de los residuos orgánicos. Todo residuo valorizado mediante biometano se convierte en un subproducto estabilizado de alto valor añadido por su posible aplicación al campo y/o materia prima para fertilizantes.

Por todo ello es una solución real, con una tecnología madura, que debe ganar protagonismo, como refleja Repower EU. Para ello, urge la puesta en marcha del sistema de garantías de origen cuyo contenido básico acaba de aprobarse en mayo de este año. Por último, las subvenciones que se están estructurando alrededor de la generación y utilización del biogás en España, deberían, por un lado, incentivar su inyección en las redes de gas natural y, por otro lado,  fomentar la transformación de las plantas actuales de biogás para generación eléctrica hacia la biometanización, para que pueda ser reducida, de forma mucho más rápida, la dependencia energética exterior y maximizada la disponibilidad de gases renovables para su utilización por las industrias, con una visibilidad de precios mucho más estable, al poder cerrar contratos de largo plazo con los desarrolladores de estas nuevas plantas de generación.

El Gobierno acaba de aprobar la Hoja de Ruta del biogás. ¿Qué opinión tiene Nortegas sobre su contenido y alcance?

La Hoja de Ruta del biogás fija como objetivos a 2030, con carácter de mínimos, la producción de 10TWh de biogás y un 1% de biometano en el gas consumido a través de la red de gas natural. En nuestra opinión son objetivos extremadamente bajos que deberán revisarse al alza en el ejercicio de actualización del PNIEC, tomando en consideración, por un lado, el gran potencial de producción que tiene España (122TWh según la Comisión Europea ocupando el tercer país en la UE tras Francia y Alemania, y equivalente a un tercio de la demanda total de gas natural actual) y por otro, la nueva ambición europea contenida en REPowerEU, donde el objetivo es doblar  la producción sostenible de biometano a 35 000 millones de metros cúbicos de aquí a 2030 como una de las vía para reducir las importaciones europeas de gas natural de Rusia

La tecnología y el desarrollo del hidrógeno verde, está aún en una fase muy incipiente. ¿En qué plazo entendéis que el H2 verde tendrá una implantación relevante en el mundo del transporte y en otras utilidades?

Es difícil marcar unos plazos para que el H2 verde tenga una posición relevante en usos tradicionales de fuentes de energía convencionales, incluidos el transporte, hay múltiples factores que impactarán en la velocidad de su desarrollo y no pocos desafíos técnicos, regulatorios y por supuesto económicos.

En NORTEGAS estamos totalmente comprometidos con su desarrollo y daremos pasos firmes en toda su cadena de valor y la puesta a disposición de nuestras infraestructuras para agilizar su desarrollo.

Consulta aquí todas las entrevistas realizadas por #miciudadatodogas