La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha firmado el pasado 25 de enero, un protocolo general de actuaciones con diez instituciones y empresas del sector aéreo y energético para promover el uso del hidrógeno verde en la aviación e impulsar la descarbonización del sector aéreo.

Con la firma del acuerdo nace la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación, una unión para articular los mecanismos de cooperación y coordinación entre los integrantes para desplegar y consolidar el hidrógeno como el vector energético del transporte aéreo.

Durante el acto de firma y presentación de la Alianza, la secretaria de estado ha estado acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, el director general de Aviación Civil, David Benito, y representantes de los demás miembros de la organización, como la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Montserrat Mestres, o Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza y presidenta de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha destacado el importante papel que jugará el hidrógeno verde en la descarbonización de la aviación y del transporte aéreo, sector con una importancia para la economía y la conectividad española.

Y es que el transporte aéreo es un sector estratégico para España, generador de progreso y de riqueza económica y cultural, que se configura como un modo de transporte clave para asegurar la conectividad y la cohesión de nuestros territorios, especialmente los insulares y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La Alianza

La Alianza está formada por Mitma, Aena, AESA, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), GASNAM, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).

El objetivo del protocolo firmado es establecer los términos de la colaboración para la determinación de necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España, así como la investigación y desarrollo de soluciones o el intercambio de información entre los diferentes agentes que participan en este amplio ecosistema.

Entre las diversas actividades de colaboración que facilitará este protocolo se encuentran:

  • el establecimiento de hojas de ruta,
  • la organización de foros de encuentro y congresos,
  • la elaboración de documentos de posicionamiento y difusión,
  • la identificación de proyectos,
  • la difusión de las actividades promovida por la Alianza.

Supone impulso para articular mecanismos de cooperación y coordinación entre todos los integrantes de la Alianza que permitan identificar y promover soluciones para conciliar las necesidades de la oferta y la demanda de hidrógeno verde en el transporte aéreo y la aviación a medio y largo plazo.