El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un concurso de ideas en el marco del proyecto ValdeInnova Biomethane.

Todo proceso de conversión de biogás en biometano conlleva, sea cual sea la tecnología empleada, la liberación de CO2. Se trata de un CO2 de ciclo corto, ya que fue absorbido por la materia orgánica con la que se produce el biogás, pero cada vez más se busca su aprovechamiento, incluso para conseguir emisiones negativas de carbono.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso de ideas innovadoras y sostenibles para valorizar energéticamente el CO2 derivado de la purificación del biogás en su planta de Valdemingómez.

Añaden desde el consistorio que “poco a poco aparecen en el mercado soluciones tecnológicas para capturar este CO2 y Madrid quiere encontrar un proyecto innovador, medioambientalmente sostenible y económicamente rentable para que no se liberen gases de efecto invernadero desde este centro”.

Las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma de Valdemingómez, inauguradas en 2011, forman uno de los mayores complejos de este tipo que existen en la Unión Europa. El Parque Tecnológico de Valdemingómez se ha convertido en la única gran instalación industrial de depuración de biogás de España que inyecta biometano en la red gasista. Según datos del Ayuntamiento, el año pasado inyectó más de cien gigavatios hora (GWh) térmicos.

El concurso de presentación de ideas que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid está dentro del proyecto ValdeInnova Biomethane, que cuenta con un presupuesto total de 7,8 millones de euros. Se incluyó hace un año en el programa de Compra Pública Innovadora del Ayuntamiento para lograr financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De dicho presupuesto, 4,7 millones de euros los pone el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y 3,1 millones procederán de los fondos FEDER.

Fuente: Diario Energías Renovables