La movilidad sostenible, en grandes distancias y en la última milla logística, es un objetivo irrenunciable para seis importantes empresas españolas, “players” representativos de distintos sectores de la cadena de suministro: Damm, Seur, Toyota España, Enagás, Aqualia y Scania. Toda ellas orientan sus respectivas estrategias a mejorar la eficiencia energética, adaptándolas a modelos sostenibles, a la vez que más eficientes. Estas seis grandes compañías apuestan por el uso del Gas Natural, el Biogás y el Hidrógeno en sus necesidades logísticas.

Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm, destaca sus planes de acción por la movilidad sostenible en gran tonelaje y larga distancia consistente “en la renovación de trailers a GNL (Gas Natural Licuado) y a GNC (Gas Natural Comprimido) para corta distancia. Actualmente disponemos de 24 camiones propulsados por gas natural. La renovación de la flota será algo progresivo y nuestro objetivo más inmediato es disponer de un 10% de nuestra flota de camiones propulsados por esta energía más sostenible”.

Por su parte, Julie Marie Urban, responsable de RSC en Seur, señala “la puesta en marcha junto con DPDgroup en Madrid de nuestro proyecto de medición de la calidad del aire. Un programa pionero a través del cual proveemos información de valor a la ciudad para la toma de medidas preventivas ante episodios de contaminación atmosférica. Afrontamos un cambio progresivo de la flota con vehículos de GNC y 0 emisiones eléctricas entre la flota de reparto de la última milla.

El presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, asegura que “España debe de dar un paso adelante y convertirse en un país de referencia en “tecnologías verdes”, en fuentes energéticas sostenibles, energías renovables… Y ahí, el hidrógeno puede convertirse en el vector energético del futuro gracias a sus propiedades. El sistema de pila de combustible de Toyota empleado en el Toyota Mirai genera electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno. Un sistema cuyo único residuo resultante es vapor de agua.

Toyota España es parte de un proyecto pionero, junto a Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser, para instalar la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en Madrid.

Jesús Manuel Gil, Director De Innovación y Nuevas Energías de Enagás, indica que “el hidrógeno renovable o verde va a jugar un rol muy importante en la economía productiva de la industria europea y española. En este sentido, queremos liderar proyectos que permitan avanzar hacia una transición energética justa y real y alcanzar la neutralidad en carbono en 2030”.

Para Zouhayr Arbib, responsable del Área de Sostenibilidad, Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, “España tiene un potencial de desarrollo del biogás elevadísimo para ser un vector energético clave. Los principales retos para hacer realidad ese potencial del biogás pasa por la concienciación de las autoridades y administraciones. Las aguas residuales tienen un alto valor como materia prima para diversos usos mediante la transformación del fango de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) en biogás y, posteriormente, su purificación en biometano”.

Pedro Cotera, gerente de Buses Urbanos de Scania, relata como desde esta compañía se “implementan tecnologías con combustibles alternativos, hibridación y electrificación que, junto a motores limpios y a la eficiencia y modernidad del transporte público, son la mejor aportación a la descarbonización y la salud del aire de nuestras ciudades. A medio plazo, desde Scania estamos inmersos en el desarrollo de sistemas con biometano que promuevan una economía circular; además ayudaremos a eliminar los vertederos y a valorizar nuestros desperdicios. De esta manera se podrán reducir hasta un 90% la huella de carbono”.