miciudadatodogas , junto al Ayuntamiento de León, organizó el  martes 20 de octubre la jornada “El Gas Renovable, la Movilidad y el Desarrollo Sostenible”. Esta jornada en formato on-line fue seguida por más de 70 asistentes relacionados con el gas natural y renovable.
La presentación institucional del evento corrió a cargo de Vicente Canuria, Concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deporte del Ayuntamiento de León; Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras de Enagás Transporte y de Paloma Alonso, Consejera Técnica de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 miciudadatodogas es una iniciativa público-privada, en la que participan empresas relacionadas con el gas natural y renovable y ciudades sostenibles comprometidas con la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes concentran a la mayor parte de la población española, consumen el 40% de la energía final del país y son las responsables directas del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de políticas y acciones de descarbonización alineadas con una transición justa, miciudadatodogas junto con la ciudad de León organizaron el evento “El Gas Renovable, la Movilidad y el Desarrollo Sostenible”
Durante la jornada que se ha celebrado ayer día 20 de octubre, Vicente Canuria dio a conocer la estrategia que en materia de movilidad sostenible se está impulsando desde el Ayuntamiento de León y resaltó el compromiso político para avanzar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Por su parte, Claudio Rodríguez argumentó que, en un contexto de descarbonización del transporte, el desarrollo de una Estrategia de Movilidad efectiva debe de considerar tres grandes ejes: la transformación del parque mediante criterios de «ciclo de vida», una intermodalidad en la que se maximicen las eficiencias del ferrocarril y, sobremanera, la sinergia en el suministro de la energía. Un ejemplo es el proyecto Hive que ha conseguido desarrollar hubs energéticos en torno a los mayores nodos de movilidad, los puertos, en torno a los que se opera un 40% del transporte terrestre nacional. En esta línea, afirmó que la posición actual del gas natural hace de esta tecnología el combustible alternativo mejor situado para facilitar una transición energética eficiente en España, al tiempo que se avanza en el desarrollo de los gases renovables como el hidrógeno y el biogás-biometano.

La representante de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA, Paloma Alonso explicó la nueva estrategia española de movilidad 2030 “segura, sostenible y conectada” que ha sido planteada como un documento abierto al dialogo con la sociedad. Así mismo Paloma afirmó que la estrategia de movilidad sostenible considera además de la tecnología eléctrica al gas natural y al biogás como combustibles alternativos y vectores preponderantes para alcanzar una movilidad sostenible.

El evento contó con dos mesas de debate que giraron en torno a la Movilidad Sostenible y a la Transición Energética Justa.
Como ponentes participarán representantes de administraciones y entidades públicas como la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT), así como diferentes empresas privadas que apuestan por la movilidad sostenible como Enagás Renovable, Scania, Gas2move, Hyundai y Tresca Ingeniería.

miciudadatodogas es una iniciativa publico privada liderada por Enagás, Gasnam y Enerlis, que reúne a ciudades españolas comprometidas con la sostenibilidad y a empresas y agentes que consideran el gas natural y renovable como una energía necesaria para abordar con éxito la transición energética.
Durante los próximos meses la iniciativa miciudadatodogas continuara impulsando la economía circular en las ciudades españolas comprometidas con la sostenibilidad para tratar de fomentar la transformación de los residuos urbanos en gas renovable y su uso en las infraestructuras y el transporte municipal.