Tras semanas de negociaciones, los ministros de Energía de los 27 países de la Unión Europea han acordado limitar el precio del gas, poniendo en marcha un tope si los precios superan los 180 euros por megavatio hora durante tres días en el contrato con vencimiento a un mes del centro neerlandés de transferencia de títulos, que sirve de referencia europea.

El límite podrá aplicarse a partir del 15 de febrero de 2023, una vez aprobado formalmente por los países. Este acuerdo está lejos de la propuesta anterior presentada por la Comisión, que proponía un tope de 275 euros el megavatio durante tres semanas consecutivas para entrar en vigor.

Los países que se oponen a la intervención del mercado liderados por Alemania, han advertido del riesgo de que los proveedores de gas, orienten sus ventas hacia otros mercados mundiales como algunos países asiáticos que están dispuestos a pagar precios competitivos de mercado.

La propuesta de la UE también ha suscitado la oposición de algunos agentes en el mercado, que han afirmado que podría causar inestabilidad financiera.

Actualmente, el precio del gas TTF de enero, la referencia europea, cotiza a 107 euros/MWh, habiendo alcanzado el pasado mes de septiembre su máximo histórico al situarse en 343 euros.

El acuerdo se produce tras meses de debate y de dos reuniones de urgencia que finalmente han logrado alcanzar un acuerdo entre aquellos países que defienden y aquellos otros que rechazan, que un tope de precios ayudará a europa a contener la crisis energética.