Enagás y Ampere Energy han firmado un acuerdo para comenzar la producción conjunta de hidrógeno con energía solar y energía almacenada en baterías.

Las dos compañías trabajarán conjuntamente en varios proyectos de I + D para producir hidrógeno renovable para autoconsumo en la planta de gas.

El proyecto que ahora están planeando será la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas en España, con el almacenamiento a pequeña escala como respaldo. Se llevará a cabo en la planta de regasificación que Enagás opera en Cartagena, Murcia.

Ampere Energy, proveedor de baterías con sede en España, ha instalado su equipo Ampere Energy Square S 6.5 en la planta de Cartagena, que contará con nuevas soluciones inteligentes de almacenamiento y gestión de energía.

La batería almacenará energía proveniente tanto del sistema fotovoltaico como de la red eléctrica, y controlará esta energía. A través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, el sistema anticipará los patrones de consumo de la planta, predecirá el recurso solar disponible y hará un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico, identificando los momentos en que el costo es más bajo.

El equipo instalado permitirá a Enagás maximizar la eficiencia energética de la planta de gasificación de Cartagena y reducir el impacto ambiental y su factura de electricidad hasta un 70%, según las dos compañías.

Además, esta alianza abre la puerta a un pacto a largo plazo entre Ampere Energy y Enagás para emprender proyectos conjuntos de I + D para el almacenamiento y los servicios de energía.

Fuente: Diario World Energy Trade