La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha optado por la incorporación de autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido GNC (con Garantía de Origen) para avanzar hacia el objetivo de eliminar los combustibles con emisiones contaminantes y sustituirlos por otro tipo de combustibles limpios que sean neutros en carbono o ‘cero emisiones’.

La elección del biometano con garantía de origen para un transporte ECO está motivada en que este gas verde cuya huella de carbono es neutra, es la opción más viable tanto en sus aspectos técnicos como económicos. Por el contrario, la opción de autobuses eléctricos por el momento tiene un alto coste que lastra una elección generalizada de este tipo de tecnología. En cuanto a la tecnología de autobuses de hidrógeno aún está en fase incipiente y experimental, de manera que no es aplicable a corto plazo.

El II Plan de introducción de energías menos contaminantes en el transporte público de la Comarca de Pamplona establece una renovación de la flota TUC que se iniciará en 2022. Los nuevos autobuses que se incorporen a partir de ese año serán accionados mediante Gas Natural Comprimido GNC. El objetivo es que aproximadamente dos tercios de la actual flota (100 de los actuales 159), sea de propulsión GNC con certificación GdO. Se prevé que la renovación del tercio restante de la flota (unos 50 vehículos) se llevará a cabo mediante autobuses de propulsión 100% eléctricos con GdO. De forma adicional y con carácter experimental, podría incorporarse algún autobús accionado con hidrógeno.

La Mancomunidad de Pamplona está desarrollando un importante proyecto de Economía Circular a partir del biogás obtenido en la digestión de materia orgánica de los residuos urbanos, tanto los que se procesen como materia orgánica en el nuevo Centro Ambiental de Imárcoain como los que se aprovechen a través de los lodos de la EDAR de Arazuri. El biogás así obtenido, transformado en metano, será suficiente para mover el 100% de camiones de Recogida de Residuos y en torno a 2/3 de la flota de los autobuses urbanos. Además, se suministrará combustible limpio a los vehículos medios y pesados a través de la gasinera del Ciclo Integral del Agua puesta en funcionamiento el pasado mes de febrero en el Centro de Mantenimiento de Redes e Instalaciones situado en el polígono de Agustinos.

El sistema se basará en la inyección en la red del biometano producido en el Centro Ambiental de Imárcoain y en la Estación Depuradora de Arazuri. Además, se consumirá el gas natural con garantías de origen renovable (GdO) tanto en las cocheras del TUC como en la base de camiones de residuos del Centro Ambiental de Imárcoain y en el Centro de Mantenimiento de Agustinos. La citada garantía de origen renovable acreditará la procedencia del gas, su trazabilidad y el impacto ambiental asociado a su producción y uso.

Fuente de la imagen: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona