El objetivo del proyecto presentado el pasado 15 de julio es la construcción de una planta de producción de hidrogeno verde que permita la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León. El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (h2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). En el proceso de electrólisis no se emiten gases contaminantes.

Las principales ventajas atribuidas al hidrógeno verde son las siguientes: es 100 % renovable, ya que el proyecto incluye el uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables; es almacenable, se puede comprimir y almacenar en tanques, lo que  permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción; es transportable y es versátil, porque el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, y usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

El proyecto presentado por José Manuel Jiménez -acompañado por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio; y el presidente de la Diputación Provincial soriana, Benito Serrano– describe cómo será la planta de producción de hidrógeno verde que se construirá en el PEMA y dará servicio a este parque empresarial del medio ambiente soriano, ubicado en la localidad de Garray, que ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, y que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Respecto a los datos técnicos, la planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.

El presupuesto previsto asciende a 3.954.866 euros más IVA y prevé la creación inmediata de cuatro puestos de trabajo para mantenimiento y operación del sistema.

Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada ya en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, se hará cargo del proyecto que pasará a formar parte del PEMA, en la localidad soriana de Garray.

El director general ha destacado la importancia de este proyecto “como un ejemplo más de dinamización del entorno, con una puesta en valor de recursos locales, como pilar fundamental del equilibrio territorial dando prioridad a la protección medioambiental, a las energías renovables y a las nuevas tecnologías”.