La industria cerámica es un sector intensivo en el uso de gas natural que utiliza en sus procesos de cocción. El clúster cerámico español ha elaborado, junto con CIRCE “Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos”, un informe de viabilidad en relación a la sustitución del gas natural por energías  alternativas para avanzar en la descarbonización de este sector.

El informe analiza cuatro alternativas para alcanzar la neutralidad del sector cerámico: el biometano, la electricidad, el hidrógeno verde y la captura de CO2. Las conclusiones que ya han sido trasladadas a la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea reflejan que es necesario ampliar los plazos para poder desarrollar la tecnología necesaria que viabilice a la industria cerámica la sustitución del gas natural por nuevos combustibles como el hidrógeno verde o la electrificación de sus procesos.

De las cuatro alternativas estudiadas, el informe concluye que el biometano resultaría el cambio más viable ya que no exige  adaptaciones tecnológicas en los procesos. Sin embargo, este gas renovable tiene hoy en día un coste elevado y una disponibilidad limitada. Por ello la industria cerámica aboga a implementar políticas energéticas encaminadas a un mayor fomento de la generación de biogás y biometano y al desarrollo regulatorio de los certificados de origen.